sábado, 28 de junio de 2014

#TemaTABÚ: Bulimia y anorexia

Seguramente ya escuchaste a hablar de la bulimia y anorexia  como las principales enfermedades alimenticias que suelen afectar generalmente a los adolescentes. Y, aunque tal vez creas saber todo al respecto, nunca está demás informarse para evitarlas y ayudar a otra persona que sea vea afectada.
¿Qué son?
ANOREXIA: Es la obsesión de perder (y no volver a recuperar) peso. Las personas con este problema limitan de forma exagerada la ingesta de alimentos, al punto de poner en riesgo su vida!! Es decir que, se saltean comidas y prácticamente no comen!! ¿Por qué? Básicamente porque sufren una distorsión de la percepción, que las hace verse con sobrepeso, cuando en realidad son puro esqueleto!!!
BULIMIA: Es el impulso incontrolable por comer de forma exagerada grandes cantidades de alimento y vomitar de forma autoinducida todo lo ingerido, por culpa y vergüenza. En otras palabras, el bulímico es aquel que se atracona con comida y después se provoca el vómito para evitar que las calorías de lo consumido se instalen en el cuerpo.
anorexia-verse-gorda-en-el-espejo tapa
¿Cuáles son los síntomas?
La anorexia es más fácil de detectar, ya que cuando una persona es afectada por esta enfermedad baja de peso muy rápidamente y su comportamiento con respecto a su alimentación cambia forma drástica. Por otro lado, la bulimia es una enfermedad más silenciosa que puede ocultar  por un gran lapso de tiempo. La clave para detectarla es notar una autoestima baja, depresión y expresiones emocionales cambiantes.
Cambios físicos: Uñas y cabello frágil, piel seca y amarillenta y cansancio.
¿A quiénes afecta?
Si bien pueden afectar a cualquiera y aparecer en cualquier momento de la vida, generalmente suelen darse en adolescentes entre 13 y 20 años. A diferencia de lo que se cree, se de igual manera en hombres y mujeres!!! ¿Por qué? En esa etapa de crecimiento todos quieren encajar en los parámetros estéticos establecidos por la sociedad.
¿Qué hacer?
Quedarse callada es MUY PELIGROSO!! Si se trata de vos o de una amiga, es importante aceptar que el problema  existe!! Además de correr riesgo de muerte, tu desarrollo y crecimiento físico y cerebral pueden sufrir graves consecuencias!!
No dudes en recurrir a un adulto para compartir todas tus inquietudes e inseguridades!! Con la ayuda de un psicólogo y nutricionista vas a estar bien!!
Vos, ¿conocés a alguien con estas enfermedades? ¿Alguna vez las viviste en carne propia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario