NO HAGAS BULLYING
(Ni dejes que te lo hagan)
Callarte o mirar para otro lado si te maltratan o se lo hacen a una amiga no está bueno. Contarlo y pedir ayuda es lo mejor que podés hacer!!
Puede empezar como una broma entre amigas, pero las cargadas, las críticas, lo insultos y hasta los golpes son cada vez más habituales. A esta altura seguro que ya escuchaste hablar del bullying, te lo hicieron a vos o, sin darte cuenta, lo hiciste a alguna compañera en el cole.
Lo más importante que tenemos que saber es que aunque no lastimemos físicamente, lo que decimos también deja marcas y hace daño. Por eso, es importante parar a tiempo con los apodos o con las bromas pesadas para que no se conviertan en algo más feo todavía.
¡NO TE PRENDAS!
Otra cosa que suele pasar es que, para que no nos hagan bullying a nosotras o no nos dejen de lado, sin darnos cuenta, nos sumamos a las burlas a otras compañeras. ¿Te suena? Sin quererlo, somos cómplices del acoso y tomamos una actitud pésima, por miedo, porque creemos que si no nos prendemos, nos van a terminar lastimando a nosotras.
No es tan difícil como parece. Juntas, podemos decirle NO al bullying sin dejarnos llevar por la idea de que para ser populares tenemos que juntarnos con quienes lastiman a otros. Si te alejás de ese grupito que siempre hace bromas pesadas, otras amigas te van a seguir y, así, vas a cortar esa cadena de mala onda y violencia. Si nos juntamos, podemos lograr que nadie haga ni sufra más bullying!!
CORTEMOS ESTA DINÁMICA HORRIBLE!!
El acoso entre compañeros existió siempre, pero hoy lo vemos cada vez más. Por eso, es importante combatirlo de una. Para eso:
1- Animate a hablar: Es re difícil enfrentar estas situaciones, pero si te está pasando algo así, lo más importante es hablar con un adulto que sea neutral y te ayude a controlar a los agresivos. A veces, contar con otro que hable por vos es un alivio!!
2- Alejate. ¿Por qué te esforzás tanto en ser aceptado o querido por alguien que lastima a otros? Lo mejor es ignorar a este tipo de chicos y chicas: no son los amigos que querés para vos!!
3- Cuando sabés que a alguien lo están molestando o criticando constantemente, ayudalo. Podés acompañarlo y guiarlo para que hable con sus papás o un maestro que les de confianza. Pero si sentís que le da miedo, ofrecete vos a hablar por él.
4- Jugátela. Defender a los que la están pasando mal, aunque puede darte miedo, después te va a hacer sentir como una grosa: muy bien con vos misma y con los demás. Al contrario de lo que creés, van a empezar a respetarte.
5- Si la situación se va de las manos, o se volvió muy violenta,corré a un lugar en el que haya otras personas que puedan ayudarte. Es fundamental que no te quedes callada y pidas ayuda.
EL CIBERBULLYING
TAMBIÉN ES PELIGROSO
Acosar a través de las redes sociales es tan dañino como cualquier otra forma de maltrato. No lo reenvíes, no lo escribas, siempre estás a tiempo.
Estás sola, en tu casa, frente a la compu. Ahí ves que través de Face empiezan a bardear a una amiga, las demás se prenden y las cargadas son cada vez peores. Eso es ciberbullying!!
Claro, como nadie nos ve, nos parece que eso no es violencia o que no es tan grave. Pero no, este tipo de cargadas son también una forma de acoso que tenemos que parar entre todas. ¿Por qué? Porque la cosa se agranda y puede terminar en algo más peligroso para todos.
DÓNDE EMPIEZA
El ciberbullying o ciberacoso muchas veces arranca en el cole y después, sí, pasa a las redes sociales, al Face o al Twitter. Por eso es tan importante cortarlo ni bien arranca, no dejar que siga!!
CIBERACOSO
No te sumes al ciberacoso si ves que alguna de tus amigas:
- Cuelga una foto trucada de una compañera, o si publica datos que pueden avergonzarla.
- Crea un perfil o espacio falso en nombre de la víctima con info que no es verdadera.
- Sube comentarios ofensivos en las redes haciéndose pasar por el acosado, para que los demás le tomen más bronca todavía.
- Hace circular rumores falsos sobre esa chica.
- Envía mensajes que dan miedo e intimidan.
BÓRRALO, NO LO REENVÍES
Si a vos no te gusta que te digan cosas feas o que te carguen, por qué hacérselo a una compañera si sabés que no le va a gustar? Evitalo así:
No te prendas en cadenas de mails que se burlen o insulten. Si recibís ese tipo de mensajes, lo mejor que podés hacer es borrarlos, no reenviarlos.
Así cortás por lo sano y no dejás que la catarata de agresiones siga y siga.
- En caso de que vos empieces a recibir mensajes con cargadas, no los contestes. Si lo hacés, le das el gusto a quien te ataca. En cambio, el silencio de tu parte quita fuerza y ganas de seguir molestando.
- Si el acoso sigue, podés guardar esos mensajes para mostrarlos a un adulto que pueda ayudarte a resolver el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario